martes, 22 de abril de 2014

CREANDO COMUNIDAD ELE ¡OLÉ!

Arte, idiomas, nuevas tecnologías, comercio electrónico, emprendimiento social, legislación... ¡vaya! parece que los MOOC me persiguen, que saben lo que me gusta y que de nuevo le voy a dar a un clic para inscribirme. Esta vez, ¡español para extranjeros! ¡Y son dos cursos! Enseñar Español a adolescentes y Enseñar español a niños. ¿Por qué no?

Slide 1

La primera semana del curso se dedica a crear comunidad: muy importante. Hablamos de un MOOC, donde hay un profesor en una pantalla de vídeo y en el material complementario, pero como siempre, hay que valorar el propio foro del curso, las experiencias de los alumnos inscritos... seguro que ahí es donde fluirán las ideas. 

Así que, nada más empezar ya hay que ponerse las pilas. Tres actividades básicas:
- Nos presentamos
- El Blog
- ¿Tuiteas?

Siempre me tomo muy en serio la presentación. Estoy aprendiendo a construir una identidad digital distinta en cada curso que hago. Me lleva un tiempo de reflexión, pero después me gusta darme cuenta de que no soy lineal, de que en cada presentación puedo dar a conocer una de las proyecciones de la esfera que soy como persona.

"Trabajé durante muchos años en una Escuela de Español para Extranjeros...luego, me tomé un "respiro" (pronúnciese con catarro, dentalizando las erres ;) ).En el fondo, sigo allí, entre imperfectos e indefinidos, entre un lo que fui y lo que estuve, suspirando por subjuntivos. En aquellos años, tuve la oportunidad de conocer y ser la profe de jóvenes de todas las edades. Siempre tuve debilidad por los jóvenes que me duplicaban en edad, qué le vamos a hacer... En la realidad,  trabajo para jóvenes de ESO y bachillerato... cuando ellos no están. Limpio sus aulas, sus tablets (perdón, mesas), recojo sus apuntes de letra pequeña los días de examen... Y me pregunto: ¿alguno habrá mirado a la pizarra?...Y me pregunto: ¿qué sentirá el profesor? Y me entran mis dudas de querer saber más sobre jóvenes y sobre enseñanza... Pero la lengua me apasiona, me encanta jugar con las palabras y creo que tengo mucho que transmitir."

El Blog... Al comenzar el curso, aún no tengo blog. No sé si voy a saber crearlo y no sé si voy a tener tiempo de mantenerlo. Pero me encanta ver cómo mis compañeros de curso se lanzan y comparten los suyos. Se respira creatividad, y brillantes citas e ideas. Por poner algunos ejemplos, ¿quién duda de que " All the world's a school, and all the men and women merely learners"? Qué bueno también acceder a una bitácora con materiales para aprender y compartir, imaginar por un momento que enseñamos español en Shangai o en Amsterdam. Está claro, aquí hay...¡ español en vena!

¡Qué idea!! Además de la plataforma del curso, también vamos a estar en contacto a través de twitter. ¿Me preguntas que si tuiteo?
¡Sí, tuiteo! (Pero siempre con respeto)

Empiezo a entender la importancia de los hashtag para encontrar información de los temas que nos interesan. No es necesario seguir a tod@s, con las etiquetas te actualizas siempre que quieres
#MoocEleniños
#MoocElejovenes

¡... Los MOOC no terminan cuando el curso termina!






No hay comentarios:

Publicar un comentario