jueves, 3 de abril de 2014

¡Feliz aniversario!

Hoy cumple un año un grupo de Facebook. Un grupo de desconocid@s unid@s por el "simple" hecho de haber participado en un MOOC y haber disfrutado tanto que no querían que la experiencia terminase con el curso. Esto, por lo que veo, es un movimiento que surge de manera espontánea en casi todos los Cursos Online Masivos Abiertos. En general, se produce tanto o más aprendizaje a través de los foros que mediante los vídeos y materiales expuestos por la plataforma. Porque los COMA o MOOC, tienen esa peculiaridad de administrarse en pequeñas píldoras que los hacen altamente adictivos. Porque en much@s surge la curiosidad de saber quién y desde dónde nos están acompañando en nuestro curso. Porque aún no está muy claro si al terminar los contenidos y las tareas, el certificado expedido sirve para algo... Lo que sí es definitivo es que el aprendizaje se produce, y con él la necesidad de seguir profundizando en los temas. Y que tú, y yo, y tod@s, tenemos mucho que compartir, y las Redes Sociales nos ayudan en nuestro deseo.



Hoy cumple un año el grupo Uned Grandes Obras del Renacimiento y Barroco. El curso UNEDCOMA fue excelente. Las tareas P2P originales y motivadoras: después de cada módulo debíamos crear un relato corto que recogiera con rigor histórico, estilo y creatividad algún aspecto relacionado con las obras y los artistas tratados en los temas... De las evaluaciones a ciegas surgieron enfados y desacuerdos. El grupo ha sido un lugar para retomar con humor y sin anonimato la opinión de l@s compañer@s. Un día de estos me animaré a subir mis trabajos a esta bitácora...






El grupo crece cada día. Cada vez, más miembros, más archivos, más fotos... más complicidad. Así son los MOOC, en mi experiencia, con una gran O de OPEN... hacen mutis por el foro y se cuelan en tus contactos.




5 comentarios:

  1. Anímate y súbelos, será un placer leerlos. Tas tardando, Adela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espera un poco a ver si soy capaz de hacerme con el uso del blog... cada vez que intento hacer algo nuevo me pierdo

      Eliminar
  2. Ya te enlacé a mi blog. Está un poco abandonadillo, el pobre, pero si Thor quiere, ya revivirá. El mío es: http://advertisingargentina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo vivo de mi reflexión en este post. "Cada vez, más miembros, más archivos, más fotos... más complicidad. Así son los MOOC, en mi experiencia, con una gran O de OPEN... hacen mutis por el foro y se cuelan en tus contactos."

    ResponderEliminar